Nueva Ley Vehículos Históricos
El nuevo distintivo “H”para vehículos clásicos, establecido por el Reglamento de Vehículos Históricos (RVH), Real Decreto 892/2024 de 2024, ha llegado con el objetivo de simplificar la catalogación de vehículos antiguos y promover la conservación del patrimonio automovilístico en España. Esta nueva normativa sustituye la anterior que databa de 1995, y trae importantes novedades para los entusiastas de los coches clásicos, que representan no solo una pasión por el motor, sino también un legado cultural.
¿Qué es el distintivo “H” y cómo funciona?
El distintivo “H” es una etiqueta especial que identifica a los vehículos que han sido catalogados como históricos. Este distintivo es circular, de color amarillo con la letra “H” en negro, es adhesivo y por norma general se colocará por la parte interna del cristal, en la esquina superior derecha. En casos como los ciclomotores o motocicletas se colocará en cualquier zona visible de la carrocería, sin que afecte a los dispositivos de iluminación o visibilidad.
Distinguimos entre 2 formatos:
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Vehículos con parabrisas: En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el, por su cara interior, en el ángulo superior del lado contrario al del conductor. La cara impresa del distintivo es autoadhesiva con impresión protegida. Dos medidas: ø60mm para turismos y ø97mm para vehículos industriales, agrícolas y maquinaria.
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Vehículos sin parabrisas: En el resto de vehículos como motos, ciclos o que no tengan parabrisas donde fijarlo, el distintivo tiene un diámetro de 60 mm y se colocará en sitio bien visible en el exterior del vehículo. La cara sin imprimir del distintivo es autoadhesiva.
Requisitos para obtener el distintivo “H”
Para ser considerado histórico, el vehículo debe cumplir con ciertos requisitos específicos, que incluyen:
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Antigüedad: Debe tener al menos 30 años desde su fecha de fabricación o primera matriculación. Además, no puede haber sufrido modificaciones significativas en sus características principales, como el motor, frenos, dirección o carrocería.
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Interés especial: Si el vehículo ha sido parte de algún evento histórico relevante, ha pertenecido a una personalidad notable, o está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, también podría obtener esta categoría
Ventajas del distintivo “H”
Los vehículos que porten el distintivo “H” disfrutan de varios beneficios que los diferencian de los automóviles ordinarios. Algunas de estas ventajas son:
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Procedimiento simplificado: El nuevo reglamento abrevia el procedimiento administrativo para la clasificación de un vehículo como histórico. Los propietarios pueden completar los trámites de manera más rápida y sencilla.
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Costes reducidos: Se han reducido los costes asociados con la tramitación de los vehículos históricos, haciendo más accesible el proceso para los propietarios.
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Trámite rápido: La duración del proceso para la declaración de un vehículo como histórico se ha reducido, lo que permite a los propietarios disfrutar de sus vehículos en menos tiempo.
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Exención de normativas anticontaminación: Al tratarse de vehículos antiguos, que en su momento no estaban sujetos a las estrictas normativas medioambientales actuales, quedan exentos de cumplir con las normativas de emisiones, lo que permite su circulación en zonas de bajas emisiones (ZBE) en ciertas ciudades, aunque esto queda a discreción de los ayuntamientos.
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Inspección Técnica de Vehículos (ITV): Los vehículos históricos tienen un régimen más flexible en cuanto a la ITV. Dependiendo de su antigüedad, pueden estar exentos (+ de 60 años o ciclomotores) o tener revisiones menos frecuentes, lo que alivia a los propietarios de cumplir con normativas modernas que no aplican a sus características de fabricación.
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Bonificaciones fiscales: Aunque estos vehículos no están exentos del impuesto municipal de tracción mecánica, muchas localidades ofrecen descuentos o bonificaciones para fomentar su conservación.
Estos cambios buscan fomentar la restauración y conservación de vehículos históricos, protegiendo su valor cultural y significación histórica.
Procedimiento de catalogación
La nueva normativa también ha agilizado el proceso para que un vehículo sea reconocido como histórico. Este trámite ahora puede realizarse de forma online, lo que reduce significativamente el tiempo y el costo asociado a la obtención del distintivo “H”. La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) han trabajado en conjunto para que este procedimiento sea más accesible, con la previsión de aumentar significativamente el número de vehículos catalogados como históricos en los próximos años
DOS PROCEDIMIENTOS DIFERENTES:
Por un lado, el procedimiento “abreviado”, son vehículos que tengan una antigüedad de más de treinta años, que tengan documentación en vigor y se encuentren en situación de circular como vehículo ordinario. Tendrán que solicitar un duplicado del permiso de circulación por cambio de servicio a ''histórico'' acompañado de una declaración responsable del titular del vehículo. En este caso conservará su matrícula ordinaria y no se le asigna otra, también conservará su tarjeta ITV. --> GRUPO A
Por otro lado, el procedimiento “ordinario”, que es al que se acogerán aquellos vehículos que tengan una antigüedad de más de treinta años, pero que no tienen su documentación en vigor por estar caducada la ITV, estar dado de baja, no hayan sido matriculados en España, sean importados de otro país y a todos efectos carezcan de documentación española. Los vehículos del grupo B circularán con la matrícula histórica que se les asigne, del estilo H 1234 BCD --> GRUPO B
Los vehículos históricos solo tendrán una matrícula y no dos como sucede en la actualidad. Los vehículos del grupo B circularán con la matricula histórica que se les asigne y los del grupo A con la matricula ordinaria que tuvieran, colocando en su parabrisas el distintivo “H” adhesivo.
Limitaciones de uso
Una de las novedades más destacadas del nuevo RVH es que, a pesar de las ventajas, el uso de los vehículos históricos está limitado. Solo pueden circular un máximo de 96 días al año, lo cual está pensado para proteger su integridad mecánica y preservar su valor como patrimonio cultural. Además, está prohibido su uso comercial o para actividades agrícolas y de obras.
El distintivo “H” para vehículos clásicos representa un paso adelante en la preservación del patrimonio automovilístico de España. Con un enfoque en facilitar la catalogación de estos automóviles, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos ofrece ventajas tanto para los propietarios como para la sociedad en general, al garantizar que estas joyas de la historia del motor puedan seguir siendo disfrutadas de manera regulada y respetuosa con su valor cultural.
La introducción de un procedimiento más ágil y económico, junto con las exenciones normativas, refleja un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y la protección del legado histórico.
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